Una visión del mundo desde el tercer mundo ¿Algún comentario? rodoarico@cantv.net

lunes, febrero 17, 2003




Califícame en Bitácoras.net:





---------
Bitácora de fin de mundo (5)
por Rodolfo A. Rico
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
El imperio contra ataca a Irak

Puede que Sadam Hussein sea un tipo malo que usó gases químicos contra los kurdos (una minoría étnica) de su país. Puede que sea un verdadero peligro para la humanidad y un miembro del eje del mal en el que Estados Unidos pone a todos los tipos que considera una peste para la humanidad (“la humanidad” se refiere a sus intereses). Pero lo cierto es que Sadam tiene algo bajo sus pies que no tienen ni el presidente de Corea del norte, ni el Libio Gaddafi en las mismas proporciones ni ninguno de los otros integrantes del “eje del mal”. Sadam tiene la segunda reserva petrolera y de gas más grande del mundo. Y podría ser más grande aún porque ese país no ha sido suficientemente explorado. Pero eso no es todo, el petróleo extraído de Irak sólo cuesta 70 centavos de dólar toda una ganga si se compara con los 8 dólares que cuesta en Asia Central, dónde por cierto las compañías rusas y algunas estadounidenses ya están empezando a explorar.

En el siglo XXI quien posea el control del petróleo, será quien tenga en definitiva el control del mundo. El medio Oriente dispone por si sólo del 65 por ciento de las reservas conocidas de la tierra y de ese 65 % el 25 por ciento está en manos de un solo país: Arabia Saudí. Demasiado petróleo para un solo país. Demasiada dependencia a futuro de un reino “caprichoso” como el saudí que gusta de mantener precios altos (o justos, según el cristal que se mire).

Hoy por hoy Estados Unidos no depende en exclusiva del petróleo del medio oriente para eso tiene a Venezuela, México, en el hemisferio occidental y Angola y Nigeria en el África Sub sahariana. Pero esa dependencia se incrementará inevitablemente en la medida que las reservas en el mundo empiecen a agotarse. Para el 2020 se calcula que el mundo necesitará 120 millones de Barriles Diarios, la mayoría de esos barriles serán provistos por los países miembros de la OPEP. Si se tiene influencia sobre Irak, se tendrá inevitablemente influencia sobre la organización petrolera. Más claramente sobre los precios del petróleo. Y eso es lo que busca Estados Unidos, consciente que en la medida que el petróleo sea más escaso su precio tenderá a subir. Oferta y demanda, economía clásica.

Pero hay otra razón para influir sobre Irak: las economías del sudeste asiático y China dependerán cada vez más del petróleo para su desarrollo. Petróleo que no producen y que seguramente tendrá que ser comprado a países del medio oriente o a Rusia que en los últimos años ha ido recuperando lentamente la capacidad de producción que tenía en la era soviética de 12,5 millones de barriles diarios. Todo el mundo le quiere meter mano al petróleo iraquí, tanto que las restricciones de la ONU sólo son un papel muerto. Estados Unidos descubrió en 2001 que los chinos construían en Irak una red de fibra óptica nacional, los rusos y franceses tienen importantes inversiones en el área petrolera que sólo esperan el fin oficial de las restricciones de la ONU para echar a andar a cabalidad

El 11 de septiembre de 2001 trajo además una nueva razón
emocional que aleja a Estados Unidos de Arabia Saudí y aumenta su interés por Irak: 11 de los 19 terroristas de los atentados que ocurrieron ese día eran de origen saudí. Oficialmente Estados Unidos dice que el reino saudí no tuvo que ver con el atentado pero se cree que importantes miembros de la comunidad de ese país si apoyaban con recursos a organizaciones terroristas del mundo islámico (basta recordar que Osama Bin laden, es de origen saudí). Todo esto se traduce en que Estados Unidos dependería menos del petroleo suadí en un nuevo gobierno, podría influir sobre Irak y a través de éste país quizás hasta en la OPEP. Lo que sería fabuloso para el país que consume la mayor parte del petróleo mundial. ¿Acaso se necesitan mejores razones para atacar a Irak?